Lugares turisticos Pangua 2020

LUGARES TURÍSTICOS DEL CANTÓN PANGUA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón PANGUA, está impulsando el turístico con el propósito de que quienes visiten el cantón, conozcan de toda su biodiversidad y atractivos  turísticos; Pangua conocida como el «Paraíso Escondido de Cotopaxi». Se encuentra ubicada al Sur Occidente de la provincia de Cotopaxi, en las estribaciones Occidentales de la Cordillera Andina. La mayoría de las parroquias de este cantón tienen gran producción de productos tanto de la sierra como de la costa, allí se da la afamada panela, donde existen numerosos alambiques (trapiches) con gran producción de aguardiente (la sabrosa «bananita»), madera, frutas y demás.

Vías de Acceso.

Angamarca la Vieja se encuentra ubicado en la vía El Corazón- Latacunga, partiendo desde el Recinto Pilancón a 1200 metros.

Que llevar?

* Cámara de Fotos y video

* Gorra

* Bloqueador

* Ropa cómoda

* Botas de caucho

* Poncho de aguas

* Refrigerio

Que podemos observar?

Se encuentra ubicada en la cordillera de Pilancón a 2341 msnm, a tres horas de Ramón Campaña y cuenta con monumentaciones del pasado estuvo la primitiva “Angamarca la Vieja” o Jatun Angamarca, cuyos orígenes transponen hacia cuando los atacameños, cayapas y colorados incursionaron desde la costa.

Huayna Cápac en misión conquistadora. Atacó: Chimbo, Guaranga, Angamarca , Pangua, Sigchos, Chizalo, saliendo a los Pucaraes del Toacazo y Tanicuchi luego de levantar pircas en la zona occidental, donde obraron cruelmente “Panguas y Angamarcas” asfixiándoles según el cronista Coba Robalino con humo de ají sepultándoles semi vivos o arrojándoles al abismo mientras todo fue reducido a cenizas.

Se encuentra de 2340 msnm, y esta a tres horas caminando de la parroquia de Ramón Campaña, las ruinas de Angamarca la Vieja comúnmente llamadas Ciudad Perdida, en vista que antiguamente se encontraba habitada por los Incas. Al llegar a este lugar, con dificultad se puede encontrar ruinas de la antigua población de la era pre- colonial, como son calles, casas de piedra, paredes o muros de piedras y cuevas que eran habitadas por los incas; donde según varias versiones de moradores afirman que los objetos escavados han sido sacados por los extranjeros, razón por la cual se dio por perdida objetos de gran importancia para la comunidad.

Vías de Acceso.

Piedra de la Cruz se encuentra ubicada en la vía Moraspungo – Guapara Quevedo, partiendo desde el Recinto Santa Rosa Baja a 350 metros.

Que llevar?

* Cámara de Fotos y video

* Gorra

* Bloqueador

* Paraguas

* Ropa cómoda

* Traje de baño

* Refrigerio

Que podemos observar?

En este lugar podemos observar una piedra de gran tamaño con marcas o dibujos que no se ha podido descifrar hasta el día de hoy el mensaje, este recurso arqueológico tiene un legado para la humanidad y que ha sido objeto de visitas de turistas, arqueólogos y gente interesada en descubrir los misterios que esta piedra guarda.

Por la ubicación de varias piedras en el río y por su clima cálido se puede observar también una diversidad de peces que embellecen el lugar y que en este recurso arqueológico y entorna natural no ha sido explotado en su totalidad por el turismo.

Vías de Acceso.

Se encuentra ubicado al este de El Corazón a tres horas del recinto El Empalme, por el camino antiguo herradura que une a Ambato con El Corazón, también se puede llegar por el recinto Padre Huasi .

Que llevar?

* Cámara de Fotos y video

* Gorra

* Bloqueador

* Ropa cómoda

* Botas de caucho

* Poncho de aguas

* Refrigerio

Que podemos observar?

El Churo Pucara que se encuentra en los páramos del sector de Romerillos a 3800 msnm y a una temperatura de 8 grados centígrados promedio, es una Ruina Incaica que dejaron de herencia nuestros aborígenes y que hasta la actualidad perdura, el nombre de churo tiene por la forma como está construida en forma de caracol, camino que va dando hasta llegar a la cima de la montaña, dentro de el podemos observar el mirador que tiene un alcance a la costa como la ciudad de Quevedo, Empalme, Echandia,como también se puede ver el volcán Chimborazo, cordilleras, colinas y valles.

El páramo está lleno de paisajes muy escénicos, y animales que allí habitan el ganado bravo de páramo como también conejos, lobos, venados, etc. que viven en los páramos.

Vías de Acceso.

En el recinto Siguidaza Vía Angamarca – Parroquia Pinllopata. Hacienda “EL RANCHO ESCONDIDO”

Que llevar?

* Cámara de Fotos y video

* Gorra

* Bloqueador

* Ropa cómoda

Que podemos observar?

Este rancho que es propiedad del Sr. Víctor Falcón, cuya actividad principal es el criadero de truchas, en donde se puede apreciar una infinidad de lagunas en las cuales se observa el proceso de desarrollo de las truchas en sus diferentes etapas, que va desde la selección de los alevines hasta obtener un pez de tamaño de 80 cm.

El objetivo de esta hacienda es fomentar el turismo en el cantón ya que cuenta con cabañas con servicios básicos, además existe un bosque protector (alrededor de 630 has.) donde se encuentra la flora y fauna, características de este tipo de bosque montano alto y como actividad secundaria se puede apreciar la crianza de caballos de pura sangre.

Para los visitantes se ofrece pesca deportiva como complemento de la crianza de truchas y de esparcimiento y recreación de los turistas.

Vías de Acceso.

Se encuentra ubicado en un recinto que en virtud de esta agua lleva su nombre Aguas Caliente, la única vía para llegar en carro desde El Corazón es dando la vuelta por la vía Palo Seco la Providencia a la Pinta y como llegar a pie, es desde el recinto San Ramón a una hora.

Que llevar?

* Cámara de Fotos y video

* Gorra

* Bloqueador

* Ropa cómoda

* Botas de caucho

Que podemos observar?

Este laboratorio natural, cuenta con una vertiente que nace a orillas del rió La Pinta, bajo unas piedras grades; estas aguas calientes son diferentes al resto de las vertientes naturales, el lugar tiene características de bosque subtropical el mismo que es propicio para aprovechar en el turismo. Según algunos visitantes de esta agua mencionan que tiene propiedades curativas.

Esta agua termal tiene un sabor diferente al que se debería hacer un análisis para conocer las propiedades químicas y físicas, para poder explicar los orígenes y bondades que tiene esta agua a los visitantes.

Vías de Acceso.

En el recinto el Deseo junto al Estero Sapanal de la parroquia Moraspungo. Se puede llegar desde la Mana como también por La Piedadcita.

Que llevar?

* Cámara de Fotos y video

* Gorra

* Bloqueador

* Ropa cómoda

* Botas de caucho

* Poncho de aguas

* Traje de baño

* Refrigerio

Que podemos observar?

El pasar de centenares de años da lugar a la formación de siete hermosas cascadas las mismas que se encuentran formado el curso del estero el Sapanal por la conformación topográfica de la zona, las cuales se encuentran en el territorio de nuestra parroquia. Aunque por el estado de las vías se hace más fácil el acceso por el cantón La Mana. Un paisaje increíble y fascinante en todo su esplendor. Una aventura y un encuentro con la naturaleza, este recorrido nos hace notar lo afortunados que somos. La trayectoria de las aguas del estero a través de los años ha ido labrando este lugar como un tobogán natural que está constituido de siete hermosísimas cascadas, en medio de una vegetación característica de bosque subtropical.

> PIGUAPUNGO

Constituye un puente natural que une la carretera entre Moraspungo y la ciudad El Corazón, lo llamativo de este mirador, es que desde allí se puede observar a los dos la lados el curso de los ríos Angamarca y el Piñanatug

En Piguapungo podemos observar una capilla con la imagen de la Virgen Dolorosa, que los fieles católicos le atribuyen muchos milagros. Se encuentra ubicado en la división de los recintos Tableria y San Ramón – vía El Corazón a Moraspungo

> LA POZA DEL RIO GUAPARA

Este lugar se encuentra constituido por el río Guapara, Calope, y es la división entre las provincias de Cotopaxi y Los Ríos. Es rió tiene el agua dormidas que es una característica de los ríos tropicales. En la vía El Corazón Guapara Quevedo, se puede visualizar una zona con diversidad de productos agrícolas del sector costa, componen un atractivo turístico debido a la existencia de piscinas naturales formadas en largo del río, en donde se practica la pesca artesanal. Además se pueden encontrar una gran variedad de fauna como; perdiz, palomas, cuchucho, tigrillos, osos etc.

> LA REPRESA CATAZACON

La represa Hidroeléctrica Catazacon, es un lugar muy apto para la pesca deportiva y la natación, que ha hecho de este un lugar muy visitado por turista.

Se encuentra ubicado en el rió Angamarca sector Catazacon entra la vía Moraspungo Quinsaloma.

> LOS TRAPICHES

Los trapiches donde se procesan la caña de azúcar de una manera artesanal y se obtiene la panela y el agua ardiente.

La panela y el agua ardiente (trago) son productos que endulzan y alegran el convivir diario del montubio y que hacen de esta práctica una labor que llama la atención de propios y extraños visitantes. Los trapiches se encuentran a largo y ancho en sub trópico de cantón Pangua.

Comidas Típicas